Receta de caldillo de almeja
El caldillo de almeja es uno de los preferidos en Argentina es una comida de gran porcentaje nutricional ya que posee un bajo contenido calórico y nos ofrece proteínas, vitaminas, principalmente del grupo B, minerales como hierro, potasio, selenio y calcio. Todos ellos, unido a su bajo contenido en grasas y azúcares, es una comida muy útil para el ser humano y para nuestro organismo debido a propiedades ya que previenen y combaten la anemia, gracias a su potencia en hierro.
Es útil para nuestros huesos y proporciona calcio, protegen nuestras defensas gracias a que contienen zinc. Son perfectos para dietas de control del peso, dado su poco aporte calórico. Es un producto importante de hierro por lo que combinado con la riqueza en vitamina B12, es un alimento muy adecuado en la prevención de anemias sobre todo en mujeres embarazadas o en época de lactancia.
Además, posee ácidos grasos omega 3, que reduce los niveles de colesterol y por ello evita la aparición de enfermedades que tenga relación con el corazón, como la arteriosclerosis o el infarto de miocardio. Su contenido en calcio y yodo ayudan a mantener la salud de los huesos, manteniéndolos fuertes y firmes.
¿Cómo elaborar el caldillo de almeja fácilmente?
El caldillo de almeja se prepara con el ingrediente principal, la almeja cuyo nombre hace referencia a los moluscos bivalvos que se encuentran enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares. En está ocasión, te enseñaremos cómo realizar está rica sopa tradicional en Argentina. Existen distintas maneras de hacerlas. Está vez, te explicaré una forma sencilla de cómo puedes prepararla.
Caldillo de almeja
Utensilios
- olla
- Cucharón
- Platos
- Cubiertos
- Servilletas
Ingredientes
- 1/2 kilogramo de almejas frescas
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 o 3 tomates rallados
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón picante
- sal
- un pedazo de pan tostado para acompañar
Elaboración paso a paso
- 1. Iniciamos lavando y escurriendo las y luego las pasamos a un caldero caliente y las tapamos para que se abran. Está operación dura sólo un par de minutos.
- 2. Una vez listas, las sacamos del caldero colando el jugo que han soltado y reservamos muy bien las almejas con el caldo y algunas de las almejas con concha para decorar el plato.
- 3. En el mismo caldero colocamos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos los dientes de ajo.
- 4. Cuando empiece a tomar color el ajo añadimos las cebollas cortadas en juliana y un poco de sal para que suden.
- 5. Y mientras se pocha vamos rallando los tomates.
- 6. Cuando las cebollas empiecen a estar transparentes añadimos el tomate rallado
- 7. Luego una cucharada de pimentón picante o también le puedes agregar pimentón dulce si en dado caso no te gusta el pimentón picante
- 8. Añadimos el caldo de las almejas que habíamos reservado y añadimos el resto de agua en la cantidad de 1 litro aproximadamente.
- 9. Cuando empiece a hervir dejamos cocer a fuego moderado durante unos 10 minutos.
- 10. Al final de la cocción añadimos las almejas reservadas fuera de las conchas.
- 11. Colocamos unas rebanadas de pan tostado en el plato de servir y sobre ellas vertemos la sopa. ¡A comer!