Ensalada de patatas y garbanzos

Receta de la ensalada de patatas y garbanzos.

La ensalada de patatas y garbanzos puede ser una excelente opción para ser consumida durante todo el año aclarando que, no todas las ensaladas son platillos ligeros que sirven como acompañantes. Muy al contrario de otras ensaladas, está es bastante completa debido a su alto contenido en fibras e hidratos de carbono que combinados con otros vegetales o verduras se convierten en una verdadera fuente de energía y proteína vegetal, sobre todo para aquellas personas con problemas de desnutrición.

Los garbanzos como ingrediente principal, son legumbres cuyo origen se remonta en tiempos prehistóricos donde algunos lo sitúan en la cuenca mediterránea y otros en Asia Occidental. En cualquiera de los casos, su consumo era bien conocido en el antiguo Egipto, Persia, Babilonia y la India; un alimento bastante habitual para los griegos, romanos y cartagineses quienes lo introdujeron a muchos países del mundo principalmente a España quien extendió sus raíces a países vecinos.

Su mayor producción tiene concentración en países turcos, mientras que en sudamérica gracias a las inmigraciones en tiempos coloniales destacan las plantaciones de Argentina, Colombia y Chile siendo estás una gran fuente de producción y distribución a nivel mundial, aunque inicialmente su contexto era simple y sin importancia en el mercado.

En argentina, el cultivo de garbanzos elevo todas las expectativas en los últimos años tanto en producción, consumo y exportación debido al aporte de la tecnología demostró ser un producto competitivo tecnológicamente y comercialmente convirtiéndose en un alimento importante en todo el país, principalmente en la zona Noroeste específicamente en las provincias de Catamarca, Córdoba, Tucumán y Santa fe, las cuales aportan una gran parte de hectáreas de tierras para su cultivo.

El garbanzo en argentina es un alimento que no pasá desapercibido, puesto que es indispensable por su alto contenido de nutrientes. Mayormente se utiliza en los pucheros tradicionales, sin embargó en éste casó vamos a utilizarlos para una rica ensalada. Acompáñanos a conocerla.

¿ Cómo preparar la ensalada de patatas con garbanzos?


La ensalada de patatas con garbanzos como inicialmente habíamos mencionado es un plato que destaca por ser una fuente de carbohidratos principalmente por el garbanzo que se convierte en nuestro protagonista y ¿cómo no serlo?, Si su aporte en nutrientes es suficientemente importante y apto para todo tipo de personas sobre todo para aquellas que sufren de desnutrición, desorden alimenticio o anemia, puesto que esté grano aporta una gran cantidad de vitaminas del grupo B,E y K, minerales tales cómo el ácido fólico, magnesio, fósforo, potasio, calcio, zinc y sobre todo hierro.

De está manera, se convierte en un magnífico aliado para combatir el estado de astenia tanto en niños como en adultos que realizan esfuerzos físicos o practican algún deporte y no tan solo estos, sino que también por la presencia del potasio y la escasa ausencia del sodio regula la tensión arterial favoreciendo indudablemente la excreción urinaria.

Es ideal para eliminar el exceso del ácido úrico y totalmente beneficioso para los hipertensos y sobre todo para aquellos que sufren de estreñimiento intestinal gracias a la gran cantidad de fibras, el garbanzo favorece la digestión y mejora el tránsito intestinal combatiendo no tan sólo el estreñimiento sino también los parásitos intestinales. Sin duda alguna, los garbanzos deben ser indispensables en nuestras comidas y sobre todo incluídas en dietas debido a la escasa presencia de grasas saturadas y el magnífico equilibrio de los niveles de azúcar generando energía de forma constante.

Realmente, es increíble todos los aportes de nutrientes que desperdiciamos tal vez, por la falta de conocimiento o interés pero ya que los conocemos ¿qué tal probar lo diferente?, dejemos atrás aquellos falsos ideales de ensaladas que solemos conocer y salgamos de lo rutinario y recordemos que de lo diferente nadie se cansa.

Ensalada de patatas y garbanzos

Hagamos está ensalada que, además de incluir garbanzos contiene patatas que según, al gran contenido de nutrientes se asemeja a los garbanzos sin dejar de lado que está compuesta por un 73% de agua al igual que el tomate que por supuesto no dejamos de lado e incluimos en está grandiosa receta. ¡Manos a la obra!
Tiempo de preparación29 minutos
Tiempo de cocción6 horas 50 minutos
Plato: Plato principal
Cocina: Cocina Argentina
Etiqueta: ensalada
Raciones: 3 personas
Calorías: 382kcal
Autor: María Puesmes
Cost: 3

Utensilios

  • cuchillo
  • Tabla de picar
  • Bold
  • olla
  • Plato
  • Cubierto

Ingredientes

  • 2 patatas
  • 350 gramos de garbanzos
  • 1 tómate pelado
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 limón
  • 1 cucharada de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto

Elaboración paso a paso

  • 1. Primeramente nos disponemos a lavar, limpiar y pelar las patatas, seguidamente las colocamos en una olla con un poco de sal y la dejamos hervir.
  • 2. Igualmente con sal y agua colocamos el garbanzo en una olla al fuego y dejamos cocer muy bien, una vez cocidos escurrimos y reservamos.
  • 3. No hay ningún problema, si conseguimos garbanzos en latas y queremos realizar la ensalada con estos ya cocidos o procesados, la ensalada no cambia el sabor.
  • 4. Procedemos a cortar en trozos pequeños los pimientos y reservamos.
  • 5. De igual manera tomamos la cebolla y el tomate pelamos y cortamos en cubos pequeños igualando a los pimientos anteriormente cortados y reservamos.
  • 6. En un bol incorporamos todos los ingredientes anteriores y mezclamos hasta conseguir una consistencia suficientemente homogénea.
  • 7. Agregamos la cucharadita de comino molido y una pizca de sal al gusto e inmediatamente agregamos el aceite de oliva y un chorrito de limón como si fuera nuestro aderezo para está rica y nutritiva ensalada.
  • 8. Mezclamos nuevamente e incorporamos bien nuestros aderezo y condimentos.
  • 9. Servimos y decoramos con pimientos rojos para darle un poco de vista y color.
  • 10. ¿Listos? Disfrutemos de nuestro platillo y recuerden salir de la rutina. Está ensalada rica en ácido fólico por sus ingredientes son ideales para las embarazadas y la buena formación del feto adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Notas

Nota: Es importante acotar que, los garbanzos deben ser puestos previamente en remojo durante toda la noche anterior o por unas 10 horas antes de ser utilizados tomando en cuenta que deben echarse a la olla cuando el agua ya esté hirviendo.
Aunque, el consumo en conserva o en lata sea más frecuente o común es mucho mejor comprarlos secos y cocinarlos en casa, así aprovechamos mucho más sus nutrientes, están libres de aditivos químicos, es económico, su textura es mejor y sobre todo conserva su sabor aromático.
Esperamos que está receta te haya gustado, no olvides compartirla con tus familiares o amigos. Síguenos y continuaremos compartiendo unas próximas recetas de la maravillosa gastronomía argentina. ¡Muchas gracias por tu atención!.
Plato Plato principal
Cocina Cocina Argentina
Keyword ensalada

¿Te gusta esta receta?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Recipe Rating