Receta de paella mixta
La paella mixta es un platillo muy popular en Argentina, donde es uno de los más pedidos en los restaurantes. Este platillo también conocido como “paella de mar y montaña” tiene gran aceptación de los comensales, debido en parte por el sabor que le ofrecen los pescados o mariscos y el de las carnes que hacen un contraste muy delicioso. Se suele servir como almuerzo y en muchos lugares es típico comerla los domingos. Si quieres preparar una paella mixta en casa y que te quede perfecta, sigue detenidamente los pasos que te daremos a continuación.
¿Cómo preparar una paella mixta?
La paella mixta es una receta fácil, rápida y muy sabrosa de preparar. Puedes acompañarla con pan, algún postre de su preferencia y un muy buen vino.
La paella es quizás el plato más representativo de la gastronomía española y el más conocido a nivel mundial. Su nombre deriva del sartén donde es preparado y su origen es humilde. Fue creada entre los siglos XV y XVI en las zonas rurales de valencia, donde los campesinos y pastores preparaban el arroz con los ingredientes que tenían disponible. Si bien algunos le consideran una variante de la tradicional “paella valenciana” en España esta y las demás variantes son consideradas “arroz con cosas”
Paella mixta
Utensilios
- cuchillo
- Sartén
- Paella
- Cuchara de madera
- Plato llano
Ingredientes
- 400 gramos de arroz bomba
- Caldo de pollo
- 350 gramos de carne de pollo
- 250 gramos de carne de cerdo
- 8 gambas
- 150 gramos de calamar cortado en tiras
- 100 gramos de mejillones
- 80 gramos de guisantes
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- Azafrán
- Romero
- Sal
- Pimiento dulce
- Aceite
Elaboración paso a paso
- 1. Corte la carne de pollo y la de cerdo en cuadritos no muy grandes.
- 2. Eche un poquito de aceite en una sartén y una vez este caliente, coloque a dorar el pollo, cuando esté listo, retire y añada la carne de cerdo al sartén. Estos no se deben dorar mucho, solo medio cocinarlos.
- 3. Añada un poco de aceite en la paella donde cocinaremos nuestro platillo. Ponga a dorar levemente las gambas, retire y ponga a cocinar el calamar, una vez este levemente dorado, retire.
- 4. Lave los vegetales y proceda a cortar el pimiento rojo, el ajo y el tomate en pequeños cuadritos. Agregue un poquito de aceite en la paella y sofreímos el guiso en ella durante al menos 5 minutos
- 5. Añada a la paella todos los ingredientes, menos las gambas, los mejillones y los guisantes. Lo dejamos cociendo todo junto, agregamos el pimentón, el azafrán, el romero y la sal. Deje cocinar 5 minutos más. Mientras coloque el caldo en una olla y lleve al fuego hasta que hierva.
- 6. Agregue el arroz a la paella, repartiéndolo por toda la sartén y removiéndolo muy bien para que se mezcle con los ingredientes. Cuando esté listo, agréguele el caldo de pollo hervido y remueva.
- 7. En este paso no hay que tocar el arroz, si cree que se puede quedar pegado, agite la paella. Si ve que al inflarse el arroz no queda caldo, caliente un poco más y agréguele al arroz.
- 8. Una vez el arroz tenga 10 minutos cocinándose, le podrá añadir los mejillones y guisantes. Y a los 5 minutos las gambas y baje el fuego.
- 9. Cuando el arroz esté listo, apague el fuego, tape la paella con un paño de algodón y déjela reposar unos 5 minutos.
- 10. ¡Y listo! Ya puede servir esta sabrosa paella mixta. ¡Buen provecho!
Notas
La paella debe tener un color amarillo, por lo que hay que agregarle azafrán o colorante y se debe repartir bien, la mejor manera es añadiéndolo al caldo.
Cuando el arroz esté en su proceso de cocción, ya no se le puede mover. Esperamos que está receta te haya gustado, no olvides compartirla con tus familiares o amigos. Síguenos y continuaremos compartiendo unas próximas recetas de la maravillosa gastronomía argentina. ¡Muchas gracias por tu atención!