Receta de carbonada argentina
La carbonada es un plato típico y tradicional del noroeste de Argentina entre los tantos platos que existen en la cocina tradicional de ese país, la carbonada criolla no sólo es muy antigua para ellos, sino que es una de las más famosas de esa nación. Se trata de un guisado elaborado con grasa, cebollas, trozos de carne vacuna, ajíes, zapallo, tomates, batatas, papas y choclos al que se le añade caldo también se le agrega duraznos frescos u orejones. Además, es rico en antioxidante ya que posee una variedad de verduras que producen una mezcla de fibra soluble e insoluble la cual ayuda a establecer la sensación de saciedad, fortalece el tránsito intestinal y ayuda a establecer los niveles de glucosa en las células.
¿Cómo preparar la carbonada desde casa?
La carbonada es de origen belga, según la historia relata que los españoles fueron quienes la extendieron en Argentina. A finales de la colonia, la combinación de la cocina criolla daba como consecuencia platos con marcados trazos españoles pero con patente adaptación a los productos del país. Se dice que la carbonada es un guiso que se cocina hasta que todos los leños del fogón queden totalmente carbonizados. También se cuenta que, el nombre proviene de las minas de carbón de Lota, Chile donde se elaboraba está comida.
Carbonada argentina
Utensilios
- cuchillo
- olla
- Leñas y carbones
- Agua
Ingredientes
- 750 gramos carnaza de ternera
- 6 cucharadas grasa de pella
- 1 kilo zapallo
- 1 cebolla
- 3 tomates
- 1 ají morrón
- 2 choclos cortados en rodajas
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada azúcar
- 2 litros caldo de verdura
- 2 papas
- 1 taza arroz
Elaboración paso a paso
- 1. Desleir 2 cucharadas de grasa de pella en una olla. Dorar la cebolla y el morrón picados.
- 2. Juntamos los tomates sin semillas, pelados y picados. Sal, pimentón y azúcar. Aparte agrega dos cucharadas de azúcar, la grasa de carne cortada en dados y dos cucharadas de arroz.
- 3. Meter la carne y el arroz a la primera preparación (cebolla y morrón). Mezclar bien y añadir el caldo caliente y las papas cortadas en cubitos.
- 4. Hervir por 8 minutos e incorporar el zapallo cortado en cubitos. Por último agregar los choclos en rodajas previamente hervidas.