Receta de atún en escabeche
El atún en escabeche es un platillo típico en argentina, lugar donde se suelen preparar escabeches de diferentes ingredientes. Si bien el escabeche se inventó como una técnica para conservar alimentos, también se usa para disfrutar de los sabores y texturas obtenidos de dicho método. En este caso se usara uno de los pescados favoritos en casa: el atún. Puedes usarlo como aperitivo o como plato principal. Además, contiene pocas calorías pero aporta muchos nutrientes. Si aún no sabes cómo preparar esta exquisitez, busca lápiz y papel.
¿Cómo preparar atún en escabeche?
El atún en escabeche es fácil, económico y muy delicioso de preparar. Un platillo que les fascinara probar. Pueden acompañarlo con tostadas, cazabe, tostones o si es algo más formal con puré de papas y vegetales salteados.Aunque el origen de este alimento es inexacto, se sabe que en la antigüedad se usaba para conservar los alimentos durante largos viajes en el mar. Y que forma parte de la gastronomía sudamericana después de la llegada de los españoles.
Atún en escabeche
Utensilios
- cuchillo
- Bol
- Sartén
- olla
- Frascos herméticos de vidrio
Ingredientes
- 800gr atún fresco
- 500ml Aceite de oliva
- 750ml Vino blanco
- 3 Dientes de ajos
- Pimienta negra en grano
- 750ml Vinagre
- Una pizca de Pimentón dulce
- Una hoja de laurel
- Unas ramas de romero y tomillo
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- 1. Quítele las escamas al atún, limpie su piel y si lo desea déjelo un par de horas en el congelador, en un bol con agua fría.
- 2. Deje escurrir bien el pescado y sazone. Enharínelo un poco y fríalo en una sartén a fuego fuerte, hasta que se dore un poquito por fuera, pero cuidando de que no se dore por dentro. Sáquelo y colóquelo en una olla.
- 3. En la sartén donde estaba el atún, fría el laurel, los dientes de ajo, tomillo, romero y los granos de pimienta. Una vez estén los ajos fritos añada el pimentón, el vino blanco y vinagre, se añade el punto de sal y se vuelva toda la mezcla sobre el atún.
- 4. Coloque a cocinar la olla con el atún por media hora y luego deje enfriar.
- 5. Guarde en el congelador y consuma de a poco o también puede conservar en frascos herméticos de vidrio.
- 6. Si decides conservar en frascos, debes esterilizarlos dejándolos hervir en una olla por 90 minutos aproximadamente
- 7. Una vez estén los frascos fríos, proceda a escurrir el pescado y separar cada lomo en trozos finos. Llene los frascos y cubra por completo con aceite de oliva, dejando solo 1 hueco de 1 dedo en el borde. Cierre bien los frascos y conserve en un lugar fresco y seco donde no pegue directamente la luz del sol.