Receta de Mazamorra
La mazamorra es un delicioso plato dulce típico de algunos países hispano hablantes y también de España. Cada uno lo prepara a su manera añadiendo o quitando ingredientes. Por ejemplo: algunos le colocan crema de leche, pero en general podemos decir que se trata de un espeso caldo dulce a base de maíz y que también es muy sabroso y nutritivo.
Tiene raíces prehispánicas, los indígenas lo consumían como plato principal por contener maíz que es su base de alimentación. Posteriormente, los españoles comenzaron a consumirlo agregándolo a su gastronomía dulce.
El maíz morado con el que se prepara la mazamorra posee un alto contenido de hierro por eso es degustado por niños en edad de crecimiento para combatir la desnutrición. Es un alimento completo porque lleva leche completa que como sabemos es alta en calcio y además posee fibra es ideal para consumirlo en las primeras horas de la tarde en tiempos fríos y lluviosos.
¿Cómo se prepara la mazamorra?
Su preparación es muy fácil y los ingredientes suelen ser económicos. Lo ideal es que lo prepares con maíz morado pero si no te gusta su sabor lo puedes hacer con el blanco y queda igual de delicioso. en algunas regiones de Argentina es degustado con mucha festividad, aunque en el centro no lo consumen.
Aquí te diremos primero cuales ingredientes llevan y luego el paso a paso de la preparación.
Mazamorra Argentina
Utensilios
- 1 olla
- 1 Paleta para remover
Ingredientes
- 900 ml Leche entera
- 1 taza de Azúcar
- 4 tazas Maíz blanco
- 2 cda Esencia de vainilla
- 1/2 Taza Crema de leche opcional
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Lo primero que debes hacer es poner a remojar el maíz por 10 horas, luego procedes a cambiarle el agua y cocinas a fuego medio hasta que notes que los granos de maíz estén blandos.
- Paso 2: Ya blando, lo retiras del fuego y sacas el agua y dejas reposar durante 20 minutos. En otra olla, añades la leche y el azúcar, remueves hasta que comience a hervir, entonces, le añades el maíz y remueves por 15 minutos.
- Paso 3: Seguidamente agregas la crema de leche y mueves a fuego lento por 7 minutos más. Retirar de la candela y agregas la esencia de vainilla. Sirve caliente o frío y puedes espolvorearle canela encima para darle un toque especial.