Tiramisú

Receta de Tiramisú


El tiramisú es una receta muy fácil, sencilla y deliciosa de preparar. Este postre es todo un clásico dentro de la gastronomía Argentina, así que si te paseas por este país sudamericano no dejes de probar este rico manjar. Además, este plato posee beneficios para el organismo, ya que es rico en propiedades tiene una gran aporte energético y por si fuera poco, se dice que es un afrodisíaco. ¿Te resultó interesante? Entonces, debes probarlo.

¿Cómo preparar el tiramisú fácilmente desde casa?

Tiramisú, concebido como una parte básica de la cocina italiana, este postre ha sido adaptado por chefs de todo el planeta, y claro está, por los chefs argentinos. Sin embargo, antes de comentar acerca de la manera argentina de preparar este plato, hagamos un breve recorrido hasta su origen.

La versión oficial aceptada y difundida en los medios de comunicación, sostiene que el tiramisú, un plato hecho a base de galletas empapadas en café y queso mascarpone, fue creado por la esposa de Ado Campeol y uno de sus chefs, en el restaurante propiedad de Campeol, llamado Le Beccherie, ubicado en Treviso, al norte de Italia, en la región del Veneto. Campeol murió en octubre de 2021, y hasta entonces fue llamado el padre del Tiramisú.

Se afirma que el postre se incorporó a la carta del restaurante en 1972, aunque nunca fue registrado por la familia. No obstante, existe otra versión, con gran aceptación, acerca del origen del Tiramisú. Esta sostiene que en los años cincuenta del pasado siglo, en la misma región del Véneto, los prostíbulos contaban con cocineros que comenzaron a ofrecer a sus clientes un producto al que llamaron te tira su, que tenía efectos afrodisíacos.

En 1958, el gobierno italiano cerró las casas de citas, y se afirma que el pastelero Carminantonio Lannacconne, de la pastelería Le Beccherie, recuperó la elaboración y difusión del tiramisú, así como de su receta.

En su origen, la palabra tiramisú, procede de la jerga véneta italiana y es una síntesis popular de las palabras «tira» de tirar o agarrar, «mi» por aquello de una acción que ocurre sobre nosotros y «su» o arriba, lo que puede entenderse como tirar de nosotros hacia arriba o reanimarse. El tiramisú muy probablemente fue así bautizado por la enorme cantidad de calorías que provee, la cual es suficiente para levantar rápidamente los ánimos más decaídos.

Tiramisú

Para preparar está receta necesitas comprar ingredientes tales como plantillas de vainilla, crema de leche, azúcar, esencia de vainilla, mascarpone, queso crema, dulce de leche, café y más. Son productos fáciles y accesibles de encontrar en le mercado.
Tiempo de preparación30 minutos
Tiempo de cocción15 minutos
Plato: Postre
Cocina: Cocina Argentina
Etiqueta: postre
Raciones: 8 personas
Calorías: 492kcal
Autor: María Puesmes
Cost: 3

Utensilios

  • colador
  • Bol grande
  • Bandeja de vidrio u otro tipo de bandeja profunda para armar el postre

Ingredientes

  • 2 paquetes de plantillas de vainilla
  • 500 cc de crema de leche.
  • 100 grs de azúcar.
  • 1 chorrito de esencia de vainilla.
  • 300 grs de mascarpone.
  • 300 grs de queso crema o común.
  • 500 grs de dulce de leche repostero.
  • 1 taza de café.

Elaboración paso a paso

  • 1. Batir 500 cc de crema de leche con el azúcar a punto de nieve.
  • 2. Agregar 300 grs de queso crema y 300 grs de queso mascarpone. Es importante tener en cuenta que deben estar a temperatura ambiente para evitar que la crema se corte.
  • 3. Preparar una taza de café fuerte frío.
  • 4. Para el armado: poner una base de plantillas de vainilla empapadas en el café, agregar dulce de leche repostero y la crema por arriba. Este procedimiento debe hacerse dos veces para que el postre adquiera un espesor aceptable.
  • 5. Poner en el refrigerador como mínimo una hora y espolvorear con cacao amargo en polvo por arriba antes de servir.

Notas

Nota:Esperamos que está receta te haya gustado, no olvides compartirla con tus familiares o amigos. Síguenos y continuaremos compartiendo unas próximas recetas de la maravillosa gastronomía argentina. ¡Muchas gracias por tu atención!
Plato Postre
Cocina Cocina Argentina
Keyword postre
¿Te gusta esta receta?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Recipe Rating