Bolanchao: Receta típica Argentina
El Bolanchao, es un rico postre típico del norte de Argentina específicamente de la provincia de Santiago de Estero, es muy rico y sencillo de preparar. Es también conocido como Balanchao o Gualanchao . El término tiene origen quechua e inca es decir, es un postre indígena y tiene como característica principal la de poseer una forma redondeada parecida a una albóndiga. Se prepara de manera tradicional moliendo en un mortero las frutas del mistól.
¿Sabes que es el mistol? pues es un árbol típico del bosque Chaqueno que dá unas frutas con culpa dulce y pastosa muy deliciosas. Hasta mediados del siglo XX los almacenistas las obsequiaban a los niños como regalo.
¿Cómo preparar el Bolanchao? Aprende hacerlo
Antes de hablar de su preparación, debemos conocer las propiedades medicinales de la fruta del mistol con la que se prepara el Bolanchao. Con esta fruta se puede hacen licores y un tipo de café muy natural utilizado por sus valores nutritivos y por su baja presencia de alcaloides. Los precolombinos utilizaban la fruta del mistól para combatir enfermedades respiratorias, intestinales y de la piel. ¿Con todas estas bondades quien no va a querer degustar del Bolanchao? a continuación te decimos como prepararlo, es muy sencillo.
Bolanchao
Utensilios
- 1 Horno
- 1 Molinillo o mortero
- 1 Sartén
Ingredientes
- 1 Kg Frutas de mistól
- 1/2 kg Harina de maíz tostado
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Coloca el maíz en una sartén y dóralo moviendo para que se tueste parejo. Una vez frío, se procede a molerlo en un mortero casero hasta que quede harinoso.
- Paso 2: Se pasa por un colador fino o un lienzo, descartando lo quemado para que quede sin residuos.
- Paso 3: Coloca los frutos del mistol en un mortero y muele hasta que quede granuloso. A continuación forma bolitas en forma de albóndigas.
- Paso 4: Pásalo por harina de maíz tostado que quede cubierto completamente.
- Paso 5: Colócalo en una bandeja para hornear hasta que se pongan doraditos. No es necesario añadirle mas ingredientes. ¿Increíble que sea tan fácil de preparar, verdad?