Receta de la carne a la olla
La carne a la olla es una comida típica en la ciudad de Mendoza, capital de la provincia homónima en el centro oeste argentino.
Siendo está provincia unos de los principales pilares industriales y turísticos, por lo que la carne es protagonista en casi todas sus comidas, recordando que Argentina indiscutiblemente es uno de los países con mayor consumo de carne, y se consumen no tan solo asados y a la parrilla sino que también en exquisitos guisados típicos preparados de múltiples maneras y con variedad de ingredientes.
Es el caso de nuestra carne a la olla la cual, es elaborada con carne seleccionada y de alta calidad, junto al vino mendocino símbolo de esta provincia. Esté delicioso plato puede ser elaborado con múltiples cortes y al estiló deseado, sin embargo en está provincia el corté tortuguita es preferido y elegido por casi todos los cocineros debido a lo económico y gustoso.
¿Cómo preparar la carne a la olla fácilmente desde casa?
La carne a la olla es un plato fácil y accesible de preparar pues lleva pocos ingredientes. Es un guiso qué históricamente y en varías épocas de colonización fue considerado «comida para pobres», puesto que se aprovechaba la carne dura del animal y pasaban sobre el fuego durante un tiempo prolongado y así obtener una consistencia blanda y tierna. Debido a que, esté guiso era común en los campesinos y viajeros sus ingredientes principales eran cebolla, ajo y condimentos. Hoy en día los ingredientes varían conforme al gusto, localidad y modo de preparación; Para nosotros el vino Mendocino hace éste plató especial, pues va enmarcando la cultura y sabor de esta provincia. ¿Quieres conocer nuestra receta? ¡Pues apresúrate y acompáñanos!
Carne a la olla
Utensilios
- cuchillo
- Tabla de picar
- olla
- Sartén
- Tenedor
- Plato
Ingredientes
- 1k de carne
- 4 zanahorias
- 1 manzana verde
- 1 tomate
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- 2 tazas de caldo de carne
- ½ cucharada de Aceite de oliva
- Pimienta
- Orégano
- sal
- Perejil en polvillo
- Azúcar
Elaboración paso a paso
- 1. Lavamos muy bien nuestras frutas y verduras antes de cortar y pelar. Una vez limpia pelamos y troceamos en cubos pequeños las manzanas, zanahorias y cebollas.
- 2. Pelamos los dientes de ajo y dejamos enteros. A fuego lento los colocamos en una olla juntó al aceite y los doramos completamente. Sacamos y reservamos.
- 3. A la olla añadimos las verduras y frutas previamente cortadas y con precaución subimos un tanto la temperatura y llevamos a fuego medio.
- 4. Mientras las verduras están tomando hervor, nos disponemos a pelar los tomates y a sacarle todas las semillas. Picamos en trocitos bien pequeños y añadimos a la olla juntó a las frutas
- 5. Removemos cada 5 minutos nuestra preparación y colocamos conforme a nuestro gusto sal y azúcar.
- 6. En otra olla o sartén junto a unas gotas de aceite doramos la carne a fuego Medio hasta sellar e integramos el vino blanco a la carne y dejamos reducir.
- 7. A la olla donde reservamos verduras y frutas añadimos la carne previamente dorada y reducida en vino, colocamos la taza de caldo que desde el inicio se había apartado, y por último condimentamos con sal, pimienta, perejil y orégano.
- 8. Cubrimos y dejamos cocer por unos 30 minutos. Descubrir el guiso y añadir el resto del caldo y dejar cocinar por unos 20 minutos más.
- 9. Pinchamos con un tenedor la carne para comprobar que esté totalmente cocida. Si hemos logrado conseguir el término de cocción deseado servimos sino dejamos cocinar por unos minutos más.
- 10. Servimos en un plato con un poco de salsa la carne picada en rodajas y decoramos por encima con las verduras.
- 11. ¡Magnífico, hemos obtenido un resultado riquísimo con esta receta!Ideal para compartir en inviernos y temporadas frías. No te quedes sin compartir está increíble experiencia.