Muday: Esta rica bebida argentina tiene origen prehispánico propio de los pueblos Mapuches que conforman Chile y parte de Argentina. Es bastante nutritiva y esta hecha a base de grano de cereales, el más utilizado es el trigo aunque también se puede hacer de maíz, piñón y arvejas.
Esta bebida tiene un color beige y su aspecto es turbio debido a que presenta restos de los granos de su elaboración. Es muy parecida a la chicha de arroz que se preparan en algunos países latinoamericanos, la puedes consumir como bebida refrescante o también si la fermentas por más días como lícor de bajo índice alcohólico.
¿Cómo preparar Muday fácil desde casa en sólo 4 pasos?
Esta receta de muday es ancestral anteriormente se preparaba sobre fogones y se molía el trigo en piedras, pero en la actualidad y con avances modernos se preparan en la licuadora. Su preparación es larga porque hay que reposarla por un día, pero apartando ese detalle es muy sencilla de realizar.
Muday
Utensilios
- 2 Ollas
- Cuchara
- Licuadora
- Cocina
Ingredientes
- 4 kg Trigo
- 600 gr Miel
- Agua
Elaboración paso a paso
- Paso 1: En una olla grande coloca los 4 kg de trigo y cúbrelos con suficiente agua, cocina a fuego alto por una hora.
- Paso 2: Cuela la preparación y coloca en diferentes recipientes el trigo escurrido y el agua resultante de la cocción.
- Paso 3: Toma el trigo y licúalo hasta formar una pasta.
- Paso 4: En una olla mas grande coloca el trigo molido mas el agua resultante de la cocción y agrega 12 litros más de agua. Cocina a fuego bajo.
- Paso 5: Cuando haya calentado lo suficiente, agrégale la miel y revuelve.
- Paso 6: Cuando se disuelva la miel por completo, apaga el fuego y guarda tapado por un día.
- Paso 7: Al otro día se refrigera y se sirve frío para mas o menos 14 comensales.