Receta de salsa bechamel
La salsa bechamel es un aderezo muy popular no solo en la nación sudamericana, sino también en todo el mundo. Una salsa que destaca por su delicioso sabor y su sedosa textura; además de que es muy versátil ya que es el ingrediente principal de muchos platos y la salsa “madre” que se usa como base para otras salsas.
Aunque esta contiene una buena cantidad de calorías también es muy nutritiva ya que entre sus beneficios se encuentra que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Si quieres saber cómo preparar una deliciosa y perfecta salsa bechamel, sigue detenidamente los pasos que te daremos a continuación.
¿Cómo preparar una salsa bechamel?
La salsa bechamel es una receta clásica que es sencilla, económica y muy sabrosa de preparar. Puedes agregarle esta salsa a las croquetas, los canelones, la la saña, pollo al horno, pan, patatas, crema de champiñones, etc. Si bien el origen de esta receta no está del todo claro y existen diversas teorías sobre su invención, esta se suele atribuir como una creación de la cocina italiana y francesa.
Una de las teorías y la mejor fundamentada dice que el creador fue François Pierre de La Varenne, fundador de la cocina clásica francesa, quien fue el primero en publicar la receta de la salsa bechamel en su libro y que según se cree, su nombre provendría del apellido del marques Louis de Béchameil. Aunque hoy en día esta salsa sea económica de preparar, antiguamente era degustada por los aristócratas y nobles, ya que sus ingredientes no eran fáciles de conseguir en aquel entonces.
Existen muchas variantes de la salsa bechamel, en las cuales se incorporan ingredientes adicionales, que dan como resultado en la obtención de otras salsas que sirven para acompañar diferentes alimentos. Así como también hay variantes para los veganos, intolerantes a las lactosas y celiacos.
Salsa bechamel
Utensilios
- colador
- 2 Ollas
- Cuchara de madera
- Batidor de alambre
- Batidora eléctrica
Ingredientes
- 125 g de harina de trigo
- 125 g de mantequilla
- 1 litro de leche entera
- Una pizca de nuez moscada
- Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración paso a paso
- 1. Antes de comenzar a preparar la salsa de bechamel, se deben hacer unas cosas para que la salsa quede perfecta y libre de grumos, entonces empecemos:
- 2. Con la ayuda de un colador tamice la harina
- 3. Eche el medio litro de leche en una olla y lleve al fuego medio por alrededor de 5 minutos, pero sin que hierva la leche
- 4. En otra olla agregue la mantequilla, llévela a fuego bajo y cuando se derrita añádale la harina tamizada. Aquí estamos creando una mezcla que se llama roux, la cual es importante para crear la salsa bechamel.
- 5. Deje cocinando hasta que se vayan formando unas pequeñas masas doradas.
- 6. Remueva con una cuchara de madera la mezcla hasta que quede como una masa redonda. Añádale la mitad de la lecha caliente, un poco de la nuez moscada y salpimiente al gusto.
- 7. Remueva constantemente con un batidor de alambre por alrededor de 6 minutos. Mientras vaya espesando la mezcla añádale poco a poco la leche. Haga este proceso con el fuego al mínimo.
- 8. Si le llegara a quedar grumos, use la batidora eléctrica. Si esta muy espesa añádale un poco más de leche.
- 9. ¡Y listo! Ya has preparado una sabrosa salsa bechamel.
Notas
Si estas preparando una salsa bechamel para croquetas, debes dejarla espesa. Cuando estés preparando el roux, puedes agregarle a la mantequilla aceite y así se evita que la mantequilla se queme. Esperamos que está receta te haya gustado, no olvides compartirla con tus familiares o amigos. Síguenos y continuaremos compartiendo unas próximas recetas de la maravillosa gastronomía argentina. ¡Muchas gracias por tu atención!