Receta de jigote Catamarqueño típico y tradicional
La receta de jigote catamarqueño representa la cultura gastronómica de Catamarca. Tan importante es este plato que hasta tiene un día nacional, donde se le rinde honores, en la ciudad de Belen, Catamarca. ¿Pero que hace que este plato sea tan popular y tan respetado?, pues en gran medida es así, por el gran despliegue de sabores, aromas y por sus ingredientes que logran una alta nutrición.
El pan casero, la carne, el huevo, la papa, todos son alimentos ricos y llenos de vitaminas y minales. Una verdadera bomba de sabor y vigor. Tan es así, que se consideraba un premio dados, a los campesinos que labraban la tierra jornadas completas desde el amanecer hasta el anochecer en las épocas de cultivo.
¿Cómo se prepara el Jigote Catamarqueño en casa fácilmente?
Este rico plato lleva varios pasos, el primero, consiste en preparar un sustancioso caldo casero con algunos ingredientes como: Orégano, pimentón, comino, pimiento entre otros. A este caldo casero le puedes añadir también, un cubito de caldo de verduras comercial para potenciar su sabor, si lo prefieres. Es parecido a un pasticho porque lleva varias capas, lo que si es una realidad es que es exquisito y nutritivo. Para conocer mas, de nuestro plato procederemos a hablarle de los ingredientes.
Jigote Catamarqueño
Utensilios
- 1 Cacerola
- 1 cuchillo
- 1 Tabla de picar
- 1 Paleta para remover
Ingredientes
- 1 kg Carne asada y picada en trozos pequeños
- 1/2 kg Papas hervidas, Semiduras
- 1/2 kg Pan
- 1/4 jg Cebollas
- 6 Huevos
- 1/2 kg Queso graso
- 1 ramo Acelga u otro vegetal de su preferencia
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cda Oregano
- 1/2 cda Pimienta
- 1/2 cda Comino
- 1 Pimentón pequeño
- Sal al gusto
- 1 Cubito de caldo de verduras comercial opcional
- 1 vaso de Agua
Elaboración paso a paso
- Paso 1: Lo primero que se debe preparar es el caldo de verduras. Para hacerlo, debes poner en una olla un vaso de agua, y agregarle las siguientes verduras: orégano, pimienta, pimentón, comino, esperar que hierva. Si es de tu agrado, puedes agregarle un cubito de caldo de verduras comercial para potenciar su sabor. Una vez que se mezclen todos los ingredientes, se cocina por varios minutos, se retira y se deja reposar.
- Paso 2: A continuación, cortar las cebollas en ruedas, pelar y cortar las papas delgadas, hervir los 6 huevos hasta que estén duros y limpiar las acelgas.
- Paso 3: En una olla se colocan unas gotas de aceite, luego comenzamos colocándole una capa de cebolla, luego una capa de carne picadita y después las papas. Se le rocía dos cucharadas de caldo de verduras, luego se colocan unas capas de acelgas.
- Paso 3: Se agrega el queso graso y los huevos duros cortados en ruedas y se rocía de nuevo la preparación con caldo de verduras.
- Paso 4: Se coloca una capa de pan casero cortado en rueda, si aún nos queda ingredientes podemos repetir el procedimiento, intercalando capas de cebolla, carnes, huevos etc, sin dejar de rociar con caldo de verduras. Cuando se terminen de acomodar los ingredientes, se lleva a fuego moderado durante 20 minutos. Sabemos que esta en su punto cuando la papa queda blandita.