Receta acelgas horneadas
Las acelgas horneadas es un tipo ideal de platillo de entrada muy preparada y consumida. Está es una verdura de temporada, ofrece propiedades nutricionales, las distintas variedades las acelgas son unas de las verduras con poco contenido calórico, menor a 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que la hace perfecta en dietas para adelgazar y mantenimiento del peso.
Al mismo tiempo son muy ricas en fibra, lo que ayuda a dicha utilidad. En cuanto a los nutrientes que posee están las vitaminas A, B1, B3, B5, B6, B9, C, asimismo la vitamina E y vitamina K. Son además ricas en minerales tales como potasio, calcio, sodio, y tienen contenido en fósforo, cobre y hierro, su consumo nos aporta también algunos ácidos grasos como el Omega-3, luteína flavonoides, betacaroteno, y zeaxantina.
¿Cómo hacer acelgas horneadas fácilmente?
Las acelgas horneadas se elaboran con la base principal las acelgas cuyo origen está emparentado a las orillas del Mar Mediterráneo que son los países sur-europeos y también los del norte de África. Italia es considerada por algunos expertos en Horticultura como una referencia para su uso en alimentación. Estás se cultivan en todo el mundo y tienen dos temporadas en general, una de febrero hasta junio y otra de septiembre hasta diciembre.
Cabe destacar que, la acelga florece en el segundo año de cultivo es una planta herbácea bienal. Se especifica por sus grandes hojas de color rojizo o verde brillante y se cultiva como anual y por sus nervios marcados. Los escapos o tallos llamados pencas, pueden ser rojos, blancos o amarillos, eso dependerá de la variedad de acelga de que se trate.
Las acelgas se pueden comer de diferentes formas en cuanto a sus usos culinarios, se pueden consumir tanto crudas usando las hojas más tiernas para ensaladas, o cocidas, como la espinaca. También se puede comer la hoja como las pencas o tallos de las hojas más pequeñas porque las pencas de las hojas más grandes suelen ser amargas.
Acelgas horneadas
Utensilios
- cuchillo
- Sartén
- olla
- Tabla
- Bandeja
Ingredientes
- 2 kg de acelgas
- Aceite
- Ajo
- 1 cebolla
- 100g de panceta ahumada
- Harina
- ½ litro de leche
- 4 huevos
- 75g de manteca
- Queso duro
Elaboración paso a paso
- 1. Lo primero que se debe hacer es cocinar las acelgas en una olla con agua con sal, escurrirlas y picarlas.
- 2. Poner a dorar el ajo y la cebolla en aceite caliente.
- 3. Agregar la panceta cortada en tiras y cocer hasta que se ponga transparente.
- 4. Luego incorporar la acelga, cocinar unos minutos y condimentar con sal, nuez moscada y pimienta, Retirar del fuego, diluir poco a poco la harina con la leche fría.
- 5. Batir levemente los huevos y juntar con la leche y añadir dos cucharadas de queso rallado formando una pasta.
- 6. Condimentar y mezclar con la verdura y echar en una bandeja de horno bien en mantecada.
- 7. Regar con la manteca derretida, espolvorear con el queso que quedó y llevar al horno, hasta que tenga la estabilidad de una tortilla, Servir caliente o frió.